imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

viernes, 2 de diciembre de 2011

FACHADA SOLAR SCHOTT IBÉRICA


La Fachada Solar SCHOTT Ibérica es una innovadora fachada fotovoltaica semitransparente de color, para la reforma energética de un edificio de oficinas.




Esta fachada es fruto de la colaboración entre SCHOTT Ibérica S.A. y el CISOL-Centre d’Investigació Solar ETSAV de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y se basa en tres premisas fundamentales: el desarrollo del innovador panel fotovoltaico ASI THRU Color, su integración en un concepto de fachada global, y el análisis y optimización del edificio en su conjunto.



Sobre la base de la línea de productos ASI THRU de RWE SCHOTT Solar, se ha desarrollado
un elemento fotovoltaico innovador, que consiste en la combinación de un panel ASI THRU semitransparente, con vidrio de color SCHOTT Imera, como conjunto de acristalamiento aislante.



El resultado, ASI THRU Color, es un panel solar semitransparente, de color que enriquece la integración arquitectónica de la fotovoltaica.




El vidrio de color utilizado mejora además la protección solar contra el deslumbramiento del elemento.




La combinación de módulos fotovoltaicos en la parte superior de la fachada y elementos aislantes de color con serigrafiado, en su parte inferior, surge como resultado de un estudio de las características de insolación de una fachada orientada al suroeste. El diseño de serigrafiado elegido, combina las propiedades de protección solar con un efecto de luz y sombra en el interior
del edificio.
La fachada está provista de aperturas que permiten una ventilación natural bajo el principio del efecto chimenea.





La escala del material:




La monitorización de las temperaturas superficiales de los paneles fue realizada para estudiar su comportamiento térmico. Se determinaron las diferencias de temperatura entre el marco transparente y el campo de células, entre la cara interior y la exterior, para valorar las tensiones térmicas que resultan del diferente grado de absorción de radiación solar en diferentes zonas del panel. Se mostraba que por la incorporación de un vidrio adicional coloreado en masa, la temperatura del panel en algunas zonas puede elevarse a 10-15º C en comparación con un panel de similares características sin color. Las posibles pérdidas de potencia eléctrica pueden rondar un 2-3 % con un coeficiente de temperatura de células amorfas de aproximadamente.



-0,20% /ºC.



La escala de confort:




Las medidas de temperatura de aire en la caja de escalera del edificio directamente detrás de la fachada, muestran el comportamiento de protección solar, ventilación natural y confort en general. Se detectó un descenso promedio de temperatura entre el 10 y 13 % durante los días calurosos de verano, resultado que corresponde con el comportamiento térmico del proyecto, calculado mediante una simulación con el programa TRNSYS. Dentro del ámbito de la escalera la temperatura del aire está solamente 3-5 ºC por encima de la temperatura ambiente
durante los días calurosos de verano. La mejora del confort térmico de la escalera se alcanzó gracias a la mejora de la protección solar y al concepto de ventilación natural.



La escala del edificio: consumo de energía para refrigeración, producción eléctrica.



Potencia máxima unitaria: 50 Wp / elemento
Potencia máxima total: 1,35 kWp
Producción eléctrica anual: 1,43 MWh/a
Ondulador: Fronius IG 15
Ahorro energético edifico: 8 MWh / año
Reducción de emisiones de CO2: 5.600 kg. / año








EDIFICIO CONSORCIO, UN EDIFICIO CON PIEL VERDE

El Edificio Consorcio en Santiago de Chile es un complejo de oficina ecológico gracias a sus paredes exteriores cubiertas de vegetación que le permiten ahorrar un 48 % de energía con respecto a edificios de tamaño y características similares.




Las fachadas fueron desarrolladas con especial atención. Para reducir la radiación de la orientación Poniente durante las fechas de verano se trabajó con medios técnicos y naturales, generando una doble fachada: una interior con termopaneles y otra exterior de vegetación para la absorción solar. La fachada vegetal se transforma en un jardín vertical de alrededor de 3,000m2, la misma superficie del terreno en la que se construyó el edificio. La vegetación va cambiando con el paso del año dando un aspecto distinto dependiendo de la época en que sea visto.



El edificio se puede desglosar en 3 elementos principales. El primero es un volumen vertical de plantas libres que da al Oriente, Norte y Poniente, el cual está protegido del sol por perfiles de madera laminada que sostienen una doble piel vegetal caduca de tal manera que cumpla funciones de confort ambiental interior. El segundo es un plano-volumen vertical en posición Sur que mejora la conservación energética y va revestido por planchas metálicas onduladas. El tercero es un plano en voladizo que remata la estructura y que protege del sol poniente al último piso, mirando la desembocadura del río Bio-bio en el mar.


BITUBLOCK, HORMIGÓN SOSTENIBLE A BASE DE RESIDUOS

BituBlock son bloques de hormigón sostenible fabricado a base de desechos. Estos bloques ahorran recursos y reducen las emisiones, dado que sustituyen al hormigón hasta ahora conocido cuya producción genera el 7% de las emisiones globales de CO2.


Se fabrica a base de residuos tales como vidrio, metal, lodo residual, cenizas de incinerador y bitu o betún… un aglutinante pegajoso utilizado para pavimentar las calles o carreteras. Una vez que se unen todos los materiales, se procede a introducirlos y compactarlos en un molde que es expuesto a altas temperaturas para que, de esta forma, el betún se derrita y luego, se endurezca. Una vez se ha endurecido ya está listo para la construcción.


De momento este material no se comercializa, pero se estima que en 3 o 5 años estos ladrillos de hormigón ecológico estarán en el mercado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ECOCLAD: REVESTIMIENTO EXTERIOR ECOLÓGICO

El panel ecológico EcoClad está hecho de un material fabricado con papel reciclado y fibras de madera y bambú ligadas con una resina. El resultado es un panel resistente para el revestimiento de fachadas, con un buen comportamiento frente a los rayos UV, y con una baja absorción del agua (0.75%).


EcoClad es un revestimiento de fachadas fabricado por Klip Bio Technologies. Está disponible en 10 texturas de madera y 6 colores mate diferentes, de dimensiones 6x1219x2438mm.
http://www.kliptech.com/