imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

martes, 19 de enero de 2010

EDIFICIOS-ARBOL


¿Qué es lo que hace un árbol que nos interesa? la verdad es que muchas cosas. La madera ha sido un material indispensable durante milenios para poder hacer fuego. Otra de las propiedades que tiene es que nos ha permitido crear herramientas, armas, papel e incluso un lugar donde alojarnos. Pero los árboles nos interesan, además, por cómo respiran. Además de hacerlo como nosotros, durante el día absorben CO2 y expulsan oxígeno. La plantas colonizaron la tierra, emitieron grandes cantidades de ese gas tan beneficioso para nosotros y finalmente la atmósfera se hizo habitable para los animales.


Hoy en día el ser humano está desplazando a estos seres vivos. Los bosques son talados para ser ocupados por ciudades y en el mejor de los casos por tierras de cultivos. Ahora somos nosotros quienes emitimos grandes cantidades de CO2 que están inundando la atmósfera para crear un efecto invernadero más acentuado. Y no nos debemos engañar, el efecto invernadero nos dio la vida, calentó la tierra suficientemente para que se dieran las mejores condiciones. Sin embargo, excesivas cantidades de CO2 pueden ser perjudiciales; pueden provocar un sobrecalentamiento excesivo con consecuencias no deseables. Pero el CO2 no es el único gas que produce efectos nocivos, existen otros como los óxidos de nitrógeno.


¿Qué puede hacer la construcción al respecto? Algunas casas comerciales están estudiando productos que "respiran como los árboles". Bionictile es un producto cerámico de Ceracasa para fachadas, que llevan un esmalte fotocatalizador que, en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, que según sus fabricantes,"hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx) del aire de ciudades y núcleos urbanos transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana".





En una estimación sobre un núcleo urbano con 200 edificios Bionictile (30m x 40 x 4 caras=4.800m2) de cerámica por edificio), en una atmósfera 5 veces más contaminada que los valores máximos permitidos y asumiendo idéntica insolación (media en España 7,35 horas/día) los 365 días del año, se descontaminaría 217,98 Tn de NOx al año. Los cálculos de la casa comercial son los siguientes:




  • Una equivalencia en árboles de la reducción de CO2 (6kg CO2/ árbol/ año).


  • 200 edificios Bionictiles (30m x 40m x 4 caras= 4800m2 x 200= 960.000m2) descomponen 217,98 Tn de NOx al año.

Para el cálculo de las consecuencias de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), el NOx tiene una equivalencia de 310 veces en CO2.




  • 217,98 Tn. NOx corresponden a 67.573,8 Tn. de CO2 equivalente por año.


  • (67.573.8 Tn CO2 equi. / 6 kg CO2 por árbol por año= 11.262.300 árboles)

Conclusión, según estas estimaciones, 200 edificios revestidos con Bionictile equivalen a un bosque de cerca de 11,3 millones de árboles. 435 veces el número de árboles del Central Park de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario