imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

martes, 24 de mayo de 2011

CA L'ANITA, EDIFICIO LEED





Situada en el centro histórico de Roses, el edificio, antiguo "Estanco de la Punta", alberga el equipamiento socio cultural por petición de la antigua propietaria que lo cedió al ayuntamiento con esa condición.


El nuevo equipamiento municipal destinado a formación y a usos socioculturales que el ayuntamiento de Roses ha ubicado en el antiguo estanco Ca l'Anita se ha construido siguiendo criterios de certificación medioambiental Leed. El estudio de arquitectos encargado del proyecto, exe.arquitectura, presentó una propuesta de edificio multifuncional. El edificio consta de planta baja más cuatro.

Como valor añadido, el proyecto el estudio apuesta por mejorar los mínimos normativos mediante la aplicación de la certificación Leed, que selecciona materiales y técnica entre aquellos que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente en términos de contaminación y consumo de recursos no renovables, considerando su proceso de fabricación, puesta en obra, mantenimiento y reciclaje. En este sentido los cerramientos de fachada juegan un papel importante. La ejecución de la fachada se ha realizado con el nuevo cerramiento autoportante de Ulma, que consiste en una solución multicapa con grandes espesores de aislamiento sobre una subestructura de acero galvanizado. La condiciones del sistema básico cumplen con los valores de transmitancias máximos exigidos por la certificación Leed, y mejora significativamente el Código Técnico de la Edificación.

El revestimiento exterior es de hormigón polímero perforado. Esas perforaciones forman un pixelado que dibujan la geometría grafiada en los antiguos azulejos de Ca L'Anita. El material sobrante que se produce al realizar las perforaciones de la placa se ha aprovechado para pavimentar el suelo del acceso al edificio.

DIPLOMA AL CERRAMIENTO ULMA EN CONSTRUMAT





Ulma Hormigón Polímero, ha estado presente en la 17ª edición de Construmat 2011 que se celebró en la ciudad condal los días 16 al 21 de mayo. El cerramiento multicapa resuelve todas las prestaciones necesarias para el cumplimiento del CTE. Se trata de un cerramiento en seco que permiten la colocación de diferentes pieles exteriores de acabado y posibilitan incorporar todos los recorridos verticales de instalaciones del edificio. El desarrollo de este producto surge de la colaboración entre LKS ingeniería (Ingeniería y Consultoría de fachadas) y ULMA Hormigón Polímero.



Este nuevo sistema Constructivo ha obtenido uno de los 4 Diplomas concedidos en los Premios Construmat a la Innovación Tecnológica entre las 74 propuestas presentadas.






IGLESIA DE MONEO EN SAN SEBASTIAN









La nueva iglesia de Moneo construida en San Sebastián (Gipuzkoa) ha sido revestida con un mortero especial autolimpiante y descontaminante con el objeto de reducir el nivel de contaminación en los alrededores del barrio Riberas de Loiola.


El mortero utilizado está constituido por Capafina TX Aria blanco aplicado en superficies exteriores e interiores. Su función es la de disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos que tienen su origen en la actividad humana como son el NOx, SOx, NH3, CO, hidrocarburos aromáticos, etc.


El fotocatalizador es un semiconductor que promueve una reacción oxidativa mediada por la luz en presencia de oxígeno y/o agua, favoreciendo las reacciones de descomposición de compuestos orgánicos. Según los fabricantes el fotocatalizador se regenera en el proceso, por lo que su efecto es permanente, siendo a su vez químicamente estable y no tóxico.