imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

viernes, 2 de diciembre de 2011

EDIFICIO CONSORCIO, UN EDIFICIO CON PIEL VERDE

El Edificio Consorcio en Santiago de Chile es un complejo de oficina ecológico gracias a sus paredes exteriores cubiertas de vegetación que le permiten ahorrar un 48 % de energía con respecto a edificios de tamaño y características similares.




Las fachadas fueron desarrolladas con especial atención. Para reducir la radiación de la orientación Poniente durante las fechas de verano se trabajó con medios técnicos y naturales, generando una doble fachada: una interior con termopaneles y otra exterior de vegetación para la absorción solar. La fachada vegetal se transforma en un jardín vertical de alrededor de 3,000m2, la misma superficie del terreno en la que se construyó el edificio. La vegetación va cambiando con el paso del año dando un aspecto distinto dependiendo de la época en que sea visto.



El edificio se puede desglosar en 3 elementos principales. El primero es un volumen vertical de plantas libres que da al Oriente, Norte y Poniente, el cual está protegido del sol por perfiles de madera laminada que sostienen una doble piel vegetal caduca de tal manera que cumpla funciones de confort ambiental interior. El segundo es un plano-volumen vertical en posición Sur que mejora la conservación energética y va revestido por planchas metálicas onduladas. El tercero es un plano en voladizo que remata la estructura y que protege del sol poniente al último piso, mirando la desembocadura del río Bio-bio en el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario