imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

viernes, 22 de julio de 2011

PREMIOS COBRE EN LA ARQUITECTURA

El nuevo Ayuntamiento, Centro Cultural y oficinas de la Policía Municipal en Berriozar (Navarra) de García Rodriguez Alcoba es finalista en la XV Edición de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura.






Estos premios, convocados por el Instituto Europeo del Cobre (ECI,)reconocen con carácter bienal la "excelencia arquitectónica de aquellos edificios" europeos que emplean este material o sus aleaciones (como el bronce o el latón, de forma destacada en fachadas, cubiertas u otros elementos arquitectónicos.
Según describe García Rodríguez Alcoba "el edificio configura la plaza pública y, a cambio, le asegura su protagonismo. Además de instalarse un centro administrativo, se quiere crear el mayor exponente de la vida social, cultural y política de la ciudad. Se concibe como un volumen único y directo, un edificio que se repliega sobre sí mismo, definiendo espacios y volúmenes tanto en su interior como en su exterior. Su forma de L facilita la formación de una antesala a la calle Etxaburu, una entrada al Centro Cultural y la oficina de la Policía Municipal, así como una gran plaza en la que destaca el ayuntamiento".



Una sección que contiene el balcón del ayuntamiento se levanta en forma de torre, ocupando el centro de la plaza a pesar de que su altura se mezcla con los edificios circundantes. El material predominante en la fachada es el cobre para reforzar la idea del carácter simbólico del nuevo edificio. Tal y como lo describe el arquitecto "se ha utilizado un recubrimiento de cobre pre-oxidado que le da al edificio una apariencia poderos y al mismo tiempo ligera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario