imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

jueves, 28 de julio de 2011

JAAM: BIBLIOTECA DE LA UPV

El estudio de arquitectura JAAM cuenta entre sus obras con el Edificio de Aulas y Servicios Sociales de la UPV-EHU o más recientemente la nueva Biblioteca de la UPV-EHU, ambas situadas en San Sebastián. Se trata de dos proyectos con volumetrías totalmente diferentes. El aulario es más bien prismático mientras que en la Biblioteca se utiliza la curva como elemento de composición de la envolvente. Sin embargo existen algunos elementos comunes a ambos, que son los tres materiales principales utilizados: hormigón, madera y vidrio. Ander Marquet, socio del estudio, nos explica que el hormigón permite una "lectura unitaria del conjunto" a diferencia de otras soluciones donde el material se presenta en formatos modulares. JAAM tiende a utilizar materiales que no muestren siempre el mismo acabado, como sucede con los aplacados de piedra, en el que cada pieza será siempre diferente a las demás. El hormigón es un material pétreo artificial continuo que cuenta con esta propiedad, y además permite superficies de mayor continuidad. Ese interés por el material les ha llevado a indagar sobre sus posibilidades y experimentar con hormigones prefabricados con moldes curvos, hormigones pretensados o más recientemente con hormigón autocompactable blanco. tal y como comenta Ander Marquet "teníamos referencias de hormigón autocompactable gris en obra civil, pero no en blanco".





En la biblioteca de la UPV se han concentrado algunas de esas inquietudes que se han materializado en una obra de volumetría muy clara.


NUEVA BIBLIOTECA DE LA UPV-EHU
El aulario de San Sebastián es un edificio concebido como un gran contenedor, configurado a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura de la parcela.
Existen tres tipos de fachadas: la primera, en el patio interior, es de madera; la segunda, que envuelve la práctica totalidad del edificio, es de hormigón; y la tercera, que crea el acceso principal, es un muro cortina.
La composición del cerramiento de madera es "Ipé sobre rastreles de pino hidrofugados, lámina impermeable, pintura bituminosa, y paneles OSB, aislamiento de 140mm, OSB, lámina de vapor, pladur FOC y chapado interior de eucalipto. Todas estas capas se sustentan sobre unos soportes de madera laminada que cumplen la doble función de estructura y subestructura del cerramiento".






El muro de hormigón "es un cerramiento que envuelve casi todo el edificio y está desligado de la estructura interior. El muro se resuelve sin juntas de dilatación, continuo, por lo que era necesario independizarlo de la estructura. De esta forma los movimientos de la fachada no afectan a los elementos portantes. Además al existir esa separación física, se evita el puente térmico que se produciría en el encuentro entre forjado y muro."

El objetivo principal era crear un muro perimetral, exento y autoportante que funcionara como una piel envolvente de gran inercia térmica.



Finalmente, el muro cortina cuyos montantes son de madera laminada. Según nos cuenta Ander Marquet "la sujeción mecánica de los vidrios se hace en los perfiles verticales, mientras que no existe perfil en sentido horizontal. A los montantes verticales no se les ha colocado la tapeta, sino que se han dejado vistos los perfiles y la tornillería de sujeción de esa tapeta en toda la longitud".

En definitiva tres materiales fundamentales en la trayectoria de JAAM con los que quieren continuar experimentando, y con los que seguro que nos sorprenderán en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario