imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

miércoles, 15 de junio de 2011

CONCURSO "CHANGING THE FACE" EN MOSCÚ












DuPont , en colaboración con la Unión Rusa de Arquitecto, el YEM Building Information Centre, el Royal Institute of British Architects y Architizer organizó un concurso internacional de arquitectura denominado "Changing de Face" sobre el cine Pushkinsky de Moscú. El objetivo era rediseñar la fachada del famoso Pushkinsky Cinema, situado en la plaza Pushkin, una de las más reconocidas de la ciudad.

Según los organizadores "las tres propuestas ganadoras combinan con imaginación la concepción y la innovación técnica para crear soluciones que den nueva vida a un icono envejecido". Las propuestas ganadoras han sido seleccionadas entre 512 proyectos presentados. La única condición impuesta por los organizadores era que al menos se utilizara uno de los materiales de la casa DuPont.

Los tres proyecto ganadores son:



  1. Frozen in time (Juan Andrés Díaz Parra- Colombia): "Es un equilibrio entre el respeto a la herencia formal del edificio y la experimentación propia de la visión de futuro, para crear un amplificador urbano disfrazado de fenómeno natural". "A medida que las estaciones cambian, varían los movimientos del edificio, desde un paisaje de hielo a una nube de verano. La propia ciudad se transforma e un espacio escénico en el que el cine Pushinsky es la estrella". El elemento DuPont utilizado ha sido la tecno-superficie DuPont. Se crean cientos de elementos, cada uno hecho con una estructura metálica y una esfera de DuPont Corian que se convierten en estalactitas en invierno debido a las bajas temperaturas, y que en verano difunden agua para crear una neblina que modifica el entorno exterior del edificio.



  2. Moving Light Palace (Adrian Reinbroth, Franziska Boettcher y Jenny Grossman- Alemania): "Con el entrono de la plaza Pushkin Cables luminiscentes rodean el cine y llegan al parque y los alrededores de la plaza. A lo largo de las jornada estos hilos cambian para adaptarse al entorno. Durante el día parecen traslúcidos y reflectantes, como un vidrio polarizado. Pero por la noche, cuando el cine se llena de espectadores, se iluminan convirtiéndolo en una llama en el centro de la plaza". "Las tiras colgantes electroluminiscentes se recubren con DuPont Teflon para evitar que se enreden y permitir a la vez un suave movimiento de los cables", lo cual se justifica por el bajo coeficiente de fricción del producto.



  3. The Pushinsky Jewel (Joseph Sung- Corea del Sur): "Este proyecto envuelve el cine Pushinsky en una caja "joya" de vidrio. "El diseño amplia el área de impacto del cine con otro volumen y permite que muchas de las funciones típicas de un vestíbulo se proyecten a la galería, un espacio que rodea al cine original". El producto utilizado es el intercalario DuPont SentryGlas por su durabilidad a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario